Las palabras del papa Francisco a principios de junio reconociendo un lobby gay (mafia gay)
dentro de la Curia Romana, han despertado la polémica sobre lo que ocurre dentro de los
muros con todos aquellos que un día renunciaron a los placeres de la carne para consagrar su
vida a Jesucristo.
El 11 de junio se dio a conocer lo que, cinco días antes, Jorge Bergoglio expresó en una reunión privada con la directiva de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR). El papa reconoció por primera vez un "lobby gay" muy influyente en el gobierno central de la Iglesia".
El sexto mandamiento de la ley de Dios, que pide "pureza y castidad en pensamientos, palabras y obras", además de "tratar con respeto todo lo relacionado con la sexualidad", por lo tanto desde hace mucho tiempo este es uno de los grandes tabúes en la Santa Sede.
Temblor en la curia
Desde que la semana pasada se dieron a conocer las palabras del papa Francisco sobre el llamado lobby gay, en la Curia Romana reina el silencio. Esta fue la respuesta a la reunión que Bergoglio tuvo con la CLAR.
"En la Curia hay desconcierto por el hecho de que Francisco no se sienta libre de hablar privadamente sin encontrar después que sus palabras han sido publicadas", señaló un monseñor que pidió el anonimato, pero que reconoce que el tema del lobby o mafia gay al interior del Vaticano es un tema viejo, que ha dejado de ser un misterio, "pero la novedad es que ahora lo ha tratado el Papa".
Se publicó que luego de las palabras del Papa "los cuervos" han regresado a volar sobre la Basílica de San Pedro. "Cartas anónimas y reportes reservados han recomenzado a circular hacia la Domus Santa Marta, donde vive el papa Francisco. En el objetivo están una vez más homosexuales, o presuntos homosexuales, presentes en la Curia y grupos de poder que han sido chantajeados por pasiones inconfesables", señala el semanario italiano.
De acuerdo con la nota, el Papa ya ha leído el capítulo del informe de los tres cardenales encargados del VatiLeaks dedicado a la red de gays en el Vaticano, por lo que se prepara a hacer una acción de limpieza "que atravesará toda la Curia, comenzando desde el IOR (Instituto para las Obras de la Religión)".
Llevan doble vida
Algunas asociaciones y algunos vaticanistas comienzan a hablar sobre la necesidad de flexibilizar algunas leyes en la Iglesia, reconociendo que son muchos quienes llevan una doble vida, ya sea como homosexuales o como heterosexuales."El problema no es tanto sólo eso del lobby, sino el hecho de que un eclesiástico con una doble vida siempre se prestará a chantajes", señala Vittorio Messori, periodista y escritor que ha entrevistado a dos papas.
El también vaticanista señala que es un hecho bien conocido que también dentro de la Iglesia, en conventos, seminarios, así como en el ejército o la marina, haya un número importante de homosexuales.
"Hay quien dice que hasta una tercera parte de los sacerdotes es homosexual o al menos tendría esta tendencia, aunque siempre es importante distinguir entre tendencia y práctica", indica Messori. "Lo grave en este caso es que se hayan formado grupos para protegerse a sí mismos y eso es lo que es muy lamentable y lo que se debe atacar, porque no sólo entre los gays existe esta voluntad de hacer grupopara protegerse, y hablando de la Curia el verdadero problema es la doble vida."
Messori insiste que hay funcionarios de la Curia que llevan relaciones con una mujer o con un hombre y por ello siempre están en riesgo de ser chantajeados.
"Si es sacrosanto todo lo que ha dicho el papa Francisco sobre la presencia de tantas personas santas en la Curia, también es cierto que hay muchas otras que llevan una doble vida, burócratas quienes gozan de un anonimato y con bastante tiempo libre", dijo Messori.
Resumido a partir de
http://www.excelsior.com.mx/global/2013/06/22/905334
http://www.nacion.com/mundo/Papa-reconoce-existe-lobby-Vaticano_0_1347265443.html
Publicado en Gente10, Volumen XIII, Número 111 (2013)
Edición completa
No hay comentarios:
Publicar un comentario