sábado, 20 de agosto de 2016

El presidente latinoamericano más homofóbico

Evo Morales

El presidente latinoamericano más homofóbico

En la mayoría de los países latinoamericanos, la figura del presidente sintetiza el poder político la nación. De ahí la relevancia de sus declaraciones públicas y de sus acciones, tanto en el mismo Poder Ejecutivo como en su relación con los otros poderes, especialmente con el Legislativo.
Mientras algunos presidentes latinoamericanos han asumido posturas “gay-friendy”, otros encabezan el “top” de los más homofóbicos, entre los cuales sobresale Evo Morales, presidente de Bolivia.
Otro de los mandatarios que ha realizado declaraciones homofóbicas es Nicolás Maduro que, un acto proselitista, calificó al líder opositor Henrique Capriles y sus colaboradores de “maricones”.
“¡Venga a ver quién es el verdadero marica!” respondió Rafael Carrera, presidente de Ecuador, a un comentario de un lector, de nombre Zenón Moreno, publicado en la edición digital de “El Comercio”, quien calificaba al mandatario de “marica”.
Allanta Humala, presidente de Perú, y Daniel Ortega, también son tildados de homofóbicos.
En la mayor parte de los casos, debido a la presión de la opinión pública y de sectores políticos afines, los presidentes han tenido que pedir disculpas por sus declaraciones públicas y manifestar su respeto a la diversidad sexual.

El caso de los pollos

El presidente Evo Morales afirmó que la existencia de la homosexualidad en todo el mundo se debía al consumo de pollo, este comentario lo realizó en el contexto de la “Primera Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra” en el 2010.

El máximo dirigente boliviano ha explicado que la existencia de hombres homosexuales en todo el mundo es consecuencia de la ingesta de pollo criado en grandes explotaciones industriales que estarían cargados con hormonas femeninas.

“El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos tienen desviaciones en su ser como hombres”, apuntó Morales, ante las risas del auditorio.


“No quiero pensar que usted es lesbiana”

En el 2015, durante un acto público, Morales llamó la atención a la ministra de Salud, Ariana Campero, que estaba hablando cuando se pronunciaba un discurso.

El presidente le dijo “no quiero pensar que usted es lesbiana” a la ministra, la cual ya había sido víctima de otras burlas sobre su vida privada por parte de altos funcionarios del gobierno.

Luego de este hecho, que generó crítica en las redes sociales, ante las cuales el ministro de Comunicación expresó que “Decir, preguntar o pensar si alguien es lesbiana o gay no es un insulto, ni una ofensa”.

“Yo y el Gobierno no tenemos nada en contra de las opciones sexuales de nadie”, agregó el ministro. “Respetamos la diversidad, y así lo decimos en nuestra Constitución Política del Estado”.


Bolivia el país más machista

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, Bolivia es el país más violento contra la mujer en Latinoamérica.

En este país andino, más del 95% de los feminicidios, asesinatos de las mujeres por son o fueros sus compañeros, quedan impunes.

Por lo tanto, las declaraciones de Evo Morales no son hechos aislados, sino que ejemplifican sociedad machista y homofóbica.



Publicado en Gente10, Volumen XIII, Número 128 (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario