sábado, 13 de diciembre de 2014

Grupos cristianos culpan a los homosexuales de la epidemia del ébola



La iglesia cristiana de Liberia ha dicho que el ébola es un castigo divino por la homosexualidad: “Dios está enfadado con Liberia, y el ébola es una plaga”. Para librarse de esta enfermedad, algunos líderes religiosos han pedido a la población que rece y pida perdón a Dios por “La corrupción y los actos inmorales, como la homosexualidad, que continúan penetrando en nuestra sociedad”. Paralelamente, el colectivo LGBT de Liberia asegura que han aumentado las agresiones homófobas producto de estas aseveraciones religiosas.

La República de Liberia es un país ubicado en la costa oeste de África y que limita con Sierra Leona al oeste, Costa de Marfil al este y Guinea al norte. Tiene una superficie de más de 111.000 km² y una población de casi cuatro millones de personas. Este país es uno de los países asolados por la epidemia de ébola de 2014 junto con sus vecinos Sierra Leona y Guinea, en cuyos países han muerto más de 4.500 personas en total.

Esta explicación del surgimiento del ébola no solo se escucha en países africanos como Liberia, sino también en Estados Unidos, donde el pastor Rick Wiles ha afirmado que el ébola es una nueva plaga para limpiar a ese país de la gente que tienen actitudes "anormales", como los ateos y los homosexuales, por lo tanto esta enfermedad “podría resolver los problemas de EE UU".

Además envió un mensaje a todos para protegerse y no ser contagiados. “Si el ébola se convierte en una plaga mundial, es mejor asegurarse de que la sangre de Jesús esté sobre ti, es mejor asegurarse de que todos estén marcados por los ángeles para que estén protegidos por Dios", declaró el pastor Wiles.

Según los últimos datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud, el actual brote de ébola ha cobrado la vida de 1.013 personas en África Occidental. Organismos de salud estiman que el virus ya ha provocó la muerte de más de 1,000 personas en Sierra Leona, Guinea, Liberia y Nigeria desde inicios del 2014. Además ha habido casos aislados en Estados Unidos y Europa.


 

DATOS SOBRE EL ÉBOLA

La enfermedad por el virus del Ébola (EVE) o fiebre hemorrágica del Ébola (FHE), también conocida como enfermedad del Ébola o simplemente como ébola, es una enfermedad causada en el ser humano por el virus del Ébola.

La enfermedad es ocasionada por cualquiera de las cinco especies de virus Ebola que han sido identificadas como: Bundibugyo ebolavirus (BDBV), Reston ebolavirus (RESTV), Sudan ebolavirus (SUDV), Taï Forest ebolavirus (TAFV) y Zaire ebolavirus (ZEBOV).

Normalmente los síntomas comienzan entre los dos días y las tres semanas después de haber contraído el virus: fiebre, dolor de garganta, dolores musculares y dolor de cabeza. Por lo general, siguen náuseas, vómitos, y diarrea, junto con fallo hepático y renal. En ese momento, algunos pacientes empiezan a sufrir complicaciones hemorrágicas.

El virus puede contraerse por contacto con la sangre o los fluidos corporales de animales infectados, generalmente murciélagos de la fruta. Una vez que un ser humano resulta infectado, la enfermedad también puede contagiarse entre personas.

No se dispone de un tratamiento específico; los esfuerzos realizados para ayudar a los pacientes infectados consisten en administrarles sales de rehidratación oral y fluidos intravenosos. No existe ninguna vacuna para esta enfermedad en la actualidad, aunque se están desarrollando diversas líneas de investigación.

La tasa de mortalidad de la enfermedad es elevada: entre el 50% y el 90% de los infectados por el virus.

La infección por el virus del Ébola fue identificada por primera vez en Sudán y en la República Democrática del Congo. Entre 1976 (año en el que se detectó el virus por primera vez) y 2013 la Organización Mundial de la Salud reportó 1716 casos; es decir, resultaron infectadas menos de 1000 personas por año.

A partir de la epidemia de 2014 originada en África Occidental, se han producido contagios en otros continentes. El brote actual es el más virulento hasta la fecha y está afectando a Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.


 Publicado en Gente10, Volumen XII, Número 119 (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario