Comité de los Derechos de los Niños de la ONU
El Vaticano adoptó políticas que permitieron a sacerdotes violar y acosar a miles de niños, denunció el miércoles un comité de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que también llamó a la Santa Sede a abrir sus archivos de pedófilos y religiosos que ocultaron sus crímenes.
El Comité de los Derechos de los Niños de la ONU dijo que el Vaticano debe entregar sus archivos sobre los abusos a decenas de miles de niños para que los sospechosos y "aquellos que encubrieron sus crímenes" respondan ante la justicia.
El comité emitió sus recomendaciones tras someter a un enviado del Vaticano a un interrogatorio que duró un día entero el mes pasado en el marco de la revisión a la forma en que la Santa Sede cumple con lo establecido en la Convención sobre los Derechos de los Niños de la ONU, el tratado que protege las garantías de los menores.
El informe ha sido la crítica más profunda de la ONU a la jerarquía de la Iglesia Católica y llega después de que funcionarios del Vaticano fueron duramente cuestionados el mes pasado por las dimensiones de la crisis de abusos.
"El Comité está seriamente preocupado porque la Santa Sede no ha reconocido las dimensiones de los crímenes cometidos, no ha tomado las medidas necesarias para responder a los casos de abusos sexuales de niños y para proteger a los niños, y ha adoptado políticas y prácticas que llevaron a la continuación de los abusos y a la impunidad de los perpetradores", manifiesta este informe.
Respuesta de la Iglesia Católica
En respuesta al citado informe, el Vaticano ha acusado a la ONU de "deformar" los hechos del documento "preparado" con anticipación.
"Prácticamente, el informe del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño estaba preparado antes del encuentro con la delegación de la Santa Sede", ha respondido Silvano Maria Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra, en una entrevista en Radio Vaticano.
"El documento de la ONU no parece estar al día", ha añadido Tomasi, antes de detallar las medidas que tomará la Iglesia católica para parar esos abusos.
Encubrimiento de los crímenes
El reporte indica que los religiosos que abusaron de menores fueron trasladados de parroquia en parroquia o incluso a otros países, "en un intento por cubrir ese tipo de crímenes".
"Debido a un código de silencio impuesto a todos los miembros del clero bajo pena de excomunión, los casos de abusos sexuales de menores rara vez han sido reportados a las autoridades en los países donde ese tipo de crímenes ocurrieron", dijo el Comité de la ONU.
El organismo advirtió que la Iglesia Católica no ha tomado aún medidas para evitar que se repitan casos como el de las lavanderías Magdalena en Irlanda, donde niñas fueron explotadas laboral y sexualmente durante décadas en el siglo XX.
La ONU pidió una investigación interna sobre las lavanderías y otras instituciones similares, para que los responsables puedan ser procesados y una "compensación total sea pagada a las víctimas y sus familias".
Política de no tolerancia
Por otro lado, Tomasi -diplomático de la Iglesia Católica- ha reiterado en que la Santa Sede insistirá en la "política de transparencia" y la "no tolerancia" ante los abusos sexuales a menores.
Ha asegurado que el Vaticano reacciona al informe de la ONU "con serenidad", porque no tiene "nada que ocultar". "La Iglesia ha respondido, responde y continuará haciéndolo", ha subrayado.
Tomasi ha lamentado que el informe del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño no haya incorporado las explicaciones de la Santa Sede que han sido "detalladas y precisas".
Publicado en Gente10, Volumen XIII, Número 114 (2014)
Edición completa
No hay comentarios:
Publicar un comentario