sábado, 7 de junio de 2014

Óscar López

"Yo no soy homofóbico"



López es el fundador y máxima figura del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), ha sido diputado en dos ocasiones, candidato a la alcaldía del cantón de San José y a la presidencia de la república.

Este político manifiesta que es no homofóbico. Sin embargo, él está en contra del proyecto de "sociedades de convivencia" (mal llamado "matrimonio homosexual"), debido a que apoya a la "familia tradicional" y opina que preferencia sexual es un asunto privado.

En otras palabras, no es homofóbico, pero no está de acuerdo con establecer leyes que den derechos a los homosexuales. Lo anterior porque defiende la "familia tradicional". Además, tiene amigos homosexuales mientras su preferencia sexual no se sepa, pues debe mantenerse en la esfera de lo público, en otras palabras, guardado en el "closet".

Yo, por lo menos, no entiendo las declaraciones. La única explicación es que no es socialmente "bien visto" declararse como "homofóbico", aunque no sea, pues perdería votos.

"Del agua mansa líbreme Dios, que de la brava me libraré yo", decían nuestros abuelos. Este refrán significa que algunas personas tienen el carácter tranquilo y cordial son más peligrosas que aquellas personas que se muestran directamente opuestas y agresivas, como es el caso del diputado Óscar López Arias.
También se autodefine como progresista y humanista. Le gusta vestirse de blanco. Declaró al Seminario Universidad que, tarde o temprano, será mandatario de este país y en las pasadas elecciones presidenciales obtuvo menos de uno por ciento.

Yo nunca le he escuchado hablar sobre algún tema serio de micro o macroeconomía. Su tema recurrente son derechos de personas de la tercera edad y discapacitados.

La actual vicepresidenta electa, Ana Helena Chacón, catalogó al diputado de "mercader de la discapacidad" y aseguró que el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) es una empresa familiar. Oscar López solicitó una disculpa pública de la actual vicepresidencia, la cual no ha realizado.

Rodeado de escándalos

Ha estado rodeado de escándalos, solo para repasar los más importantes: sus estudios universitarios, el altercado en la Asamblea Legislativa, la placas de su novia, la investigación por estafa en la deuda política, la "apología" a la violación y el tráfico de influencias del actual ministro de Turismo.

Mintió en su currículum al afirmar que era bachiller en derecho de la UCR, cuando en realidad estudiaba "de oyente" en la Universidad Cristiana del Sur (fundada por el famoso Justo Orozco) sin haber terminado la educación secundaria. El Organismo de Investigación Judicial tiene en curso una investigación contra esta universidad por irregularidades.

En marzo de 2010, el diputado López y el diputado Víctor Láscarez se enfrentaron verbalmente en el plenario legislativo. Láscarez afirmó que el legislador del PASE es un "aprovechado" y lo acusó de faltarle el respeto a la entonces presidenta de la Asamblea Legislativa. López se dirigió a la curul del diputado del Partido Liberación Nacional y tuvieron un enfrentamiento a gritos, que casi terminó en golpes.

En el 2011, el noticiero Noticias Repretel denunció que las placas del vehículo de la novia de Óscar López habían sido decomisadas por un oficial de tránsito el Viernes Santo. Tres horas más tarde, las placas le fueron devueltas. Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes, aceptó que recibió la solicitud del dirigente del PASE.

Asimismo, Óscar López fue denunciado por el Tribunal Supremo de Elecciones junto a otros dos legisladores de su fracción por simular contratos de alquiler de autos por un monto de 200 millones de colones. El diputado se defendió alegando que su condición de no vidente le impedía participar en un delito de ese nivel.

En el 2013, Óscar López, con respecto al tema de la despenalización del aborto en casos de violación, afirmó que "existe una delgada línea entre la violación y el sexo consentido", lo cual fue interpretado por muchos como una apología de la violación.

Más recientemente, el diputado López denunció durante la sesión de la Asamblea Legislativa que el actual ministro de Turismo, Wilhelm von Breymann y su pareja homosexual, pertenecen a más de 50 sociedades anónimas y son partícipes de varias empresas turísticas. Desde su punto de vista, Breymann está violando la ley de contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito.

El actual ministro de Turismo fue nombrado precisamente por su participación y conocimiento en el sector turístico. Además las uniones de hecho entre personas del mismo sexo no están legalizadas.

La familia "tradicional"

Óscar López, por segunda vez diputado, hizo varias declaraciones que fueron publicadas en medios nacionales, como la "webb" de Amelia Rueda, en las cuales manifiesta que no es homofóbico y, al mismo tiempo, reitera que no respaldará ningún proyecto que busque legalizar matrimonio entre parejas del mismo sexo, debido a que respalda la "familia tradicional".

La "familia tradicional" en Costa Rica, parece ser más un sueño que una realidad. En 2012, tan solo del 31% de los niños nacieron en una familia cuyos padres estaban casados. En ese mismo año solo el 27 por ciento de los matrimonios fue oficiado por la Iglesia Católica. En el año 2010, el 82 por ciento de las mujeres usaba algún método anticonceptivo; solo un 1% usaba "el ritmo".

El diputado López afirma que "Yo no soy Justo Orozco", lo anterior en el contexto de su nombramiento de la famosa Comisión de Derechos Humanos del Congreso.
Esta comisión está integrada por el diputado Ronald Vargas (Frente Amplio), Sandra Piszk, Rolando González (ambos de Liberación Nacional), Humberto Vargas (Unidad Social Cristiana), Epsy Campbell (Acción Ciudadana) y el citado Óscar López (Accesibilidad sin Exclusión).

Algunas de los miembros esa comisión son abiertamente defensores de la comunidad LGTB, así que espero que puedan "neutralizar" a "excluyente" Óscar López

La sexualidad es un asunto privado

López en la ceremonia de entrega de los premios nacionales en el 2012 había sido centro de críticas de varios miembros de la comunidad GLBT. Uno de los galardonados le comentó que "¡Don Óscar, vieras que montón de homosexuales ganamos premios hoy!".

"Si yo fuera homofóbico no los hubiera felicitado"-expresó este diputado- "lo que demuestran, es que se excluyen, demuestran que tienen un gran complejo de inferioridad".

"Nosotros en el PASE no estamos en contra de la población homosexual. Han hecho una mala interpretación de nuestra posición, y a ellos yo les aplaudí mucho ayer en el Teatro Nacional y usted ve que los felicité" agregó.

"¡Qué bueno que los homosexuales fueron premiados y qué son parte de la Cultura del país! De ninguna forma y bajo ninguna circunstancia soy homofóbico, por eso los felicité. Tengo muy buenos amigos y amigas que forman parte de la comunidad GLBT, de los cuales me siento muy feliz de su amistad" comentó López.

Además recalcó que los jóvenes fueron premiados no por ser homosexuales sino porque son artistas donde no hay prejuicio por la preferencia sexual. Sin embargo, agregó: "Que se ubiquen, que disfruten su preferencia sexual en su intimidad y que hagan alarde de su capacidad cultural en público como lo hicieron ayer. Lo cultural en público y la sexualidad en lo privado".

En resumen, Óscar López considera que la sexualidad es un asunto privado que no incluye en la creación artística-cultural; a leguas se ve que no ha escuchado hablar de Oscar Wilde, Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Tennesse Williams, Manuel Puig, Reinaldo Arenas y mucho otros, cuyas obras literarias tiene referencias directas o indirectas a relaciones homoeróticas.

Tiene amigos homosexuales, pero no conversa sobre estos temas ¡Gracias a Dios no es mi amigo! Si lo fuera no podría acompañarme con mi pareja a comer, no podría pedirle consejos, no festejaría aniversarios...

"Del agua mensa líbreme Dios..."

"Del agua mensa líbreme Dios, que de la brava me libraré yo". No fue un error de digitación (un dedazo). Líbreme Dios de los mensos que creen en la ideología humanista, progresista e incluyente de Óscar López.





Publicado en Gente10, Volumen XIII, Número 116 (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario