miércoles, 13 de agosto de 2014

Daños colaterales

La guerra civil en Ucrania






Todas las guerras han provocado daños colalerales de diversa índole y magnitud.

De acuerdo con la "Guía de selección de blancos" de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, los daños colaterales son daños involuntarios o daños incidentales que afectan las instalaciones, equipos o personas que se producen como consecuencia de las acciones militares dirigidas contra las fuerzas o instalaciones enemigas.

Es díficil tifificar y cuantificar el impacto de los daños colaterales: ¿número de víctimas?,¿importancia de la víctimas?, ¿daño a servicios esenciales?, ¿daño a medios de transporte?, ¿daño medioambiental? ¿daño a la producción?...

Un caso de "daño colateral" es el derribo del vuelo MH 17 de Malaysia Airlines ocurrido en la zona de conflicto entre rebeldes pro-rusos y fuerzas del gobierno de Ucrania.

En este incidente solo murieron el "insignificante" número de 298 personas: 283 pasajeros y 15 tripulantes.

¿Cómo se puede comparar 298 personas con los miles y miles que han muerto y siguen muriendo en conflictos actuales como de Palestina-Israel (desde el 1948?), Somalia (desde el 1991), Afganistán (desde el 2001), Siria (desde el 2011), Libia (desde el 2011), la República Centroafricana (desde el 2012), Mali (2012), Sudán del Sur (desde el 2013), Irak (desde el 2014?) o la misma Ucrania (desde el 2014).

Pero, en el vuelo MH 17 de Malaysia Airlines viajaban más de cien investigadores que se dirigían a la "XX Congreso Internacional de Sida" en Melbourne Australia.

La teoría más difundida es que el sida, o síndrome de inmunodeficiencia adquirida, que se originó en África Ecuatorial. Se trataría de una mutación del virus de inmunodeficiencia simia (VIS) que pasó a los humanos en algún momento del siglo XX.

Los primeros registros datan de 1981, sin embargo investigaciones posteriores muestran que algunas personas habían contraido la enfermedad, al menos, en la década de 1950.

En países africanos, esta enfermedad afecta principalmente en las personas heterosexuales, pero en Europa y América el sida es más prevaleciente en los homosexuales.

Según los datos del 2013, se han contagiado más de 75 millones de personas y esta enfermedad ha causado la muerte de alrededor de 36 millones.

Los datos varían de región en región. El porcentaje de contagiados en África Subsahariana es de 5,2%, en contraste en Asia Oriental es de menos del 0,1%. En América Latina es del 0,6%.

Entre los muertos de este daño colateral de la guerra en Ucrania se incluye a Joep Lange, investigador holandés, líder en el campo de estudio de VIH. Él había sido presidente de la "International AIDS Society", que estudia y comparte ideas sobre el SIDA, conformada por los científicos líderes en este campo.

Lange es solo uno de los más de cien científicos y activistas de primera importancia en el combate al VIH que murieron en este "daño colateral".

Es un hecho que la creación de vacuna contra del SIDA, la generación de medicamentos más eficaces o la prevención de nuevos contagios han sufrido un daño irreparable. La humanidad entera ha sido golpeada por un "daño colateral" que dimensiones incuantificables.

Los informes de inteligencia de Estados Unidos y de países europeos sugieren que el avión fue derribado por rebeldes separatistas pro-rusos con un misil. Sin embargo, estos milicianos y el gobierno ruso acusan al gobierno ucraniano.





Publicado en Gente10, Volumen XIII, Número 117 (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario