domingo, 14 de junio de 2015

La FIFA baluarte de discriminación

La FIFA baluarte de discriminación

La FIFA no solo es el blanco de ataques por corrupción, sino también por homofobia


Se ha dicho que “el futbol no conoce fronteras”, pero no se ha dicho que “el futbol promueve la homofobia”.

Los próximos dos campeonatos mundiales van a realizarse en Catar (2018) y Rusia (2022). A simple vista parecieran dos países disímiles. Catar es un pequeño país árabe musulmán. Rusia es un enorme país, principalmente cristiano ortodoxo.

Pero tienen tres grandes semejanzas. En ambos hay grandes reservas de petróleo. En ambos no existe una democracia representativa. Además, en ambos existen leyes discriminatorias para la población GLBT.

El petróleo compra los mundiales


Los ingresos de Catar deriva principalmente de las exportaciones de petróleo y gas natural. Las reservas de petróleo del país están estimadas en 15 millardos de barriles (2.4 km³), las cuales deberían durar al menos 37 años más. El petróleo y el gas son responsables de aproximadamente el 85 % de los ingresos de exportación.

Qatar Petroleum (QP), la empresa petrolera estatal en Catar, es catalogada como la tercera compañía petrolera más grande del mundo por reservas de petróleo.

Por otro lado, algunas fuentes indican que la producción actual de petróleo en Rusia es de 10.540.000 barriles al día, por lo que sería el mayor productor y exportador de petróleo del mundo.

Las estimaciones de reservas probadas de petróleo en Rusia varían ampliamente, oscilando entre 60.000 y 200.000 millones de barriles. La mayoría de estas estimaciones sólo incluyen las reservas de Siberia Occidental; sin embargo, hay que sumar los yacimientos en el este de Siberia y el Ártico.

Existen muchas acusaciones de que estos gigantes petroleros sobornaron a muchas delegaciones de la FIFA para conseguir la sede del mundial.

El futbol es el opio de los pueblos


Catar es una monarquía absoluta que ha sido gobernada por la familia Al Zani desde mediados del siglo XIX. En 1995 el jeque Hamad al Zani se convirtió en emir después de deponer a su padre, Jalifa bin Hamad al Zani, en un golpe de estado pacífico.

Dentro de la dinastía Al Zani destacan cuatro personas: el emir, su hijo y príncipe heredero, su poderoso primer ministro y su esposa. Están prohibidos los partidos políticos.

Por otro lado, Rusia es un país nominalmente democrático, pero existen muchas denuncias de fraude electoral y no hay alternabilidad de los partidos políticos en el poder. El primer ministro ruso y anterior presidente, Vladimir Putin era un funcionario de la KGB.

Ser crítico con Putin resulta muy complicado: cárcel a los que piensan diferente, ciberataques contra las web críticas e impunidad gubernamental.

En estos dos contextos, el futbol se convierte en un instrumento de propaganda del régimen para “mostrar” las ventajas de su forma de gobierno. La técnica fue utilizada por Hitler con la organización de los Juegos Olímpicos.

La homofobia es parte del futbol


El artículo 201 del Código Penal de Catar castiga la sodomía cometida entre dos adultos consensuales (independientemente del sexo) con más de cinco años de cárcel.

Este país es una de las naciones musulmanas más "moderadas" de Medio Oriente en la aplicación de castigos por estos crímenes, el cumplimiento de la ley suele ser esporádico, en caso de que el infractor sea extranjero simplemente se lo deporta o da la oportunidad de salir.

Por su parte, la homofobia en Rusia también está muy extendida y muchos gays son víctimas de violencia social y gubernamental. El gobierno se opone a las organizaciones LGBT como si fueran organizaciones criminales y obstruye cualquier intento de registro.

En Rusia está prohibida cualquier tipo de propaganda a favor de la homosexualidad, masculina y femenina. Por ejemplo, en las afueras de un colegio de San Petersburgo había un homenaje a Steve Jobs y pero ahora fue removido por transgredir la promoción contraria a los valores tradicionales de la familia, ya que este famoso empresario y científico era homosexual.

En una conferencia de prensa el presidente “vitalicio” de la FIFA, Joseph Blatter, al preguntársele sobre si gays y lesbianas deberían preocuparse por asistir al Mundial de Qatar, el jerarca dijo que "Deberían abstenerse de cualquier actividad sexual". Luego de múltiples protestas, Blatter rectificó sus declaraciones.

 Publicado en Gente10, Volumen XII, Número 122 (2015)



No hay comentarios:

Publicar un comentario