A un año de la reforma
CCSS registra pocas parejas gays
Debido a esto no se ha registrado un impacto económico grande. Según el gerente financiero de la Caja, Gustavo Picado Chacón, el costo total institucional no supera los ¢100 millones anuales: “una cifra muy inferior a las proyectadas”.
Esa reforma al Reglamento del Seguro de Salud se realizó en mayo del 2014, pero quedó en firme el 9 de octubre del 2014, cuando la Junta Directiva de la CCSS unánimemente dio el visto bueno a los estudios aportados por las gerencias Financiera y Médica.
En aquel momento, se llegó a hablar de que unas 15.000 parejas homosexuales podrían ser beneficiarias de ese seguro, con el cual la población LGTB puede recibir de sus parejas el beneficio familiar de la atención médica en hospitales y clínicas públicos.
Pero, de acuerdo con los datos facilitados por la CCSS, con información de noviembre del 2014 a agosto anterior, 135 solicitudes fueron aprobadas, 20 fueron rechazadas y 18 aún estaban en trámite, para un total de solo 173 solicitudes.
Los rechazos se dan porque los solicitantes no lograron comprobar el tiempo de convivencia (un mínimo de tres años), el vínculo o la dependencia económica.
¿Cuál fue la reforma?
La reforma aprobada es la extensión del beneficio familiar a las parejas del mismo sexo por medio de la modificación al artículo 10 del reglamento del Seguro de Salud.
Antes el texto decía: “Compañero: Persona, hombre o mujer, que convive en unión libre, en forma estable y bajo un mismo techo con otra de distinto sexo”. Ahora este artículo dice “Compañero: Persona, hombre o mujer, que convive en unión libre, en forma estable y bajo un mismo techo con otra de distinto sexo y/o del mismo sexo”.
Todas las parejas –incluidas las del mismo sexo– tendrán que demostrar una convivencia de, al menos, tres años ininterrumpidos, compartiendo alimentos, cama y cohabitación sexual.
Esta reforma fue aprobada unánimemente por la Junta Directa de la CCSS después de la presentación de una propuesta por parte del representante del Sector Cooperativo, José Luis Loría, e informes presentados por las gerencias Médica y Financiera de esa institución.
¿Cuál es su importancia?
Con esta reforma, Costa Rica se convirtió en el tercer país de América Latina en permitir este aseguramiento, a la par de México y Uruguay.
“Muy positivo por varias razones. La primera, el país logró demostrar que en materia de derechos humanos tuvo un avance significativo en la apertura para que las parejas tuvieran acceso en igualdad de condiciones a este seguro. Otra razón es que logramos que las unidades de la institución hagan estos trámites sin prejuicios y discriminación. Esto es una apertura de mentalidad”.
“El cambio al reglamento también establece un registro administrativo de parejas del mismo sexo y heterosexuales en convivencia, que no existía antes. En materia de salud, estamos logrando que la gente de esta comunidad tenga un acceso efectivo y no discriminatorio, porque antes muchos dependían de manera indirecta del aseguramiento que les daban familiares en primer grado de consanguinidad””
Estas opiniones fueron expresadas José Luis Loría, promotor de la reforma, en declaraciones al periódico La Nación. Él es miembro de la Junta Directiva de la CCSS como representante del Cooperativismo.
Marco Castillo Rojas, presidente de la Junta Directiva del Movimiento Diversidad, en declaraciones a La Nación, manifestó que “ha sido una espera larga. Hemos tenido momentos de impaciencia, pero nos alegra que se diera este paso. Lo más importante de esto no es solo el aseguramiento, sino la posibilidad de acompañar a la pareja en los hospitales”.
Castillo externó que está satisfecho con lo que ha sucedido este primer año. Según dijo, no ha recibido quejas de maltrato y, sobre todo, agregó, se confirmó que no era un gasto sustancial para la Caja.
¿Cuál es el siguiente paso?
Marco Castillo opina que el tema que aún está pendiente es el de ampliar el beneficio de la pensión por viudez a las parejas del mismo sexo.
Desde octubre del año pasado, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) evalúa la posibilidad de que los homosexuales hereden la pensión de sus parejas en caso de muerte, como lo pueden hacer los heterosexuales.
“Yo soy del criterio de que no hay ninguna excusa lógica para negarle el derecho a la pensión por viudez a esta comunidad” indicó José Luis Loría, promotor de la reforma al Reglamento del Seguro de Salud, en una entrevista a La Nación en octubre de este año.
”Sin embargo” -agregó- “esto no se ha discutido ni se va a discutir en lo que queda del año, al menos en la Junta Directiva, que está centrada en la sostenibilidad al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Rodolfo Barquero y Daniel Morales fueron los primeros en tener acceso al seguro de salud para parejas del mismo sexo |
Publicado en Gente10, Volumen XII, Número 124 (2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario